La Junta de Andalucía ha aprobado el primer Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos ya que nuestra región se encuentra entre las comunidades con mayor riesgo de movimientos sísmicos en el fondo del mar.
Ya lo adelantó el consejero de la presidencia el pasado miércoles en El Puerto de Santa María cuando presentó este plan que, tras superar todas las fases de la tramitación administrativa, ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en la jornada de hoy.
Nuestra comunidad andaluza se encuentra entre las regiones con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. Sanz manifestaba que se espera y se confía que nunca ocurra un hecho así, pero apuntaba que había que ser claro y riguroso.
El plan andaluz contempla los efectos de los distintos maremotos que se ha producido en la costa andaluza a lo largo de la historia, así como un análisis urbanístico de una punta a otra de Andalucía; contando con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre personas, por tiempos de llegada y por flujo momento.
Hay que recordar que el último maremoto que padeció las costas de nuestra provincia fue el originado en 1755 en Lisboa, hito que ha servido de impulso para que desde la Junta de Andalucía se haga hincapié en llevar a cabo este plan donde todas las administraciones podrán sumarse junto con la herramienta creada de alerta masiva denominado 112 inverso.