Si hay una referencia arquitectónica clara y popular en Jerez de la Frontera es el edificio del Gallo Azul. Pues bien, la Junta de Andalucía ha resuelto inscribir este inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Catalogación General, según publica el BOJA de este viernes.
El procedimiento fue incoado por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio en Cádiz el pasado mes de junio de 2022 al cual, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz emitió un informe favorable a la inscripción del referido bien el 18 de octubre de 2022, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 9.6 de la citada ley.
De esta manera se ha culminado la instrucción del procedimiento continuando con la resolución en la inscripción de este catálogo y que es denominad como El Gallo Azul.
Hay que resaltar que este inmueble es de alto interés arquitectónico y que fue promovido por el Ayuntamiento de Jerez en el año 1927 y adjudicado a la Casa Pedro Domecq. El proyecto para la realización de este edificio fue redactado por Aníbal González, uno de los principales referentes de la arquitectura regionalista en Sevilla y arquitecto director de la Exposición Iberoamericana celebrada entre los años 1911 y 1926.