Aunque se aprobó el pasado mes de enero, ya ha entrado en vigor la nueva prestación por desempleo de hasta 600 euros. Estas ayudas están destinadas a las personas artistas que están en situación de desempleo.
Todas los ciudadanos de este sector que estén sin empleo pueden pedir esta prestación y deben acreditar que están en situación legal de desempleo con 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses, y también hacer lo mismo pero con 180 días de alta en la Seguridad Social por actividad artística en los 6 años anteriores a la situación actual de desempleo.
Esta prestación no tiene compatibilidad con el trabajo por cuenta propia aunque su realización no implique la inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o cualquier otra prestación.
La duración de esta prestación será de cuatro meses y la cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, 480 euros al mes. Podrá llegar a los 600 dependiendo de la base de cotización de los últimos 60 días.