El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al Decreto Ley por el que se establecen las bases para convocar unas subvenciones dirigidas a las pymes y los autónomos y compensar así el sobrecoste energético del gas natural y/o electricidad como consecuencia de la guerra contra Ucrania.
Estas ayudas es una medida urgente y extraordinaria y está dotada por 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos. Para acceder a estas ayudas que serán abonadas a finales de año y rondará entre los 300 euros y los 2.000.000 de euros, será necesario presentar la documentación que justifique el gasto de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, y que haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad.
La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas empresas suministran a la administración los datos de facturación de los clientes para cumplir con las normativas pertinentes a la protección de datos. Esta colaboración hace que los solicitantes no tengan que adjuntar alguna documentación para el cálculo de las ayudas.