Los Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria pertenecientes a la Unidad Operativa de Cádiz han desarticulado en Jerez la operación ‘Vaqueriza’ que tenían como objetivo cultivar marihuana, pudiéndose requisar 3.200 plantas y 70 kilos de cogollos.
Desde la Agencia Tributaria explican que la investigación se comenzó el pasado mes de enero cuando los agentes de Vigilancia Aduanera de Cádiz detectaron una presunta plantación de marihuana en una explotación ganadera caprina, situada en San Isidro de Guadalete, en Jerez de la Frontera.
En el curso de las investigaciones se concluyó que varias personas estaban implicadas en esta operación y acumulaban antecedentes por contrabando y contra la salud pública. A su misma vez, los agentes investigó a través de la compañía eléctrica que la explotación carecía de contrato de suministro y que los consumos eran muy elevados, es decir, todo hacía indicar lo que esta ganadería contenía.
Una vez que se identificaron a los presuntos responsables el juzgado de guardia de Jerez decretó la entrada y registro de la finca el pasado 6 de julio. Tras la entrada de los investigadores al inmueble, cuya superficie superaba los 600 metros cuadrados y dos pisos, localizaron una compleja instalación destinada a este cultivo con la logística necesaria para ello como focos, ventiladores, filtros y sala de secado, entre otros enseres.
Una vez requisado todo se concluye que se han intervenido un total de 3.200 plantas de marihuana y más de 70 kilos de cogollos. Los agentes han procedido a la detención de cuatro individuos de nacionalidad española como presuntos autores aunque una persona se dio la fuga en el momento de la intervención del inmueble.