El Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado en su visita al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda que reforzará el respaldo de la administración regional al vino de Jerez en un nuevo convenio y así posicionarlo como garantía de la Denominación de Origen.
Sanz fue recibido por el presidente de esta institución, César Saldaña, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, donde mantuvieron una reunión para trabajar a favor del Marco y la viña. El Consejero ha manifestado que la Junta de Andalucía es un gran aliado para esta ciudad y que estamos ante uno de los motores económicos de Andalucía como es el vino de Jerez. Ha resaltado que el marco y su producción tiene mucho que decir en las exportaciones que se realizan desde esta región, destacando la provincia de Cádiz con 26,6 millones de euros, un 6,5% más con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, Sanz ha informado que la Junta de Andalucía trabaja ya en el nuevo convenio entre la nueva agencia TRADE y el Consejo Regulador que tiene como objetivo posicionar al Jerez como garantía de Denominación de Origen y establecer líneas para su proyección. También ha anunciado Sanz la redacción del nuevo Plan de la Viña, donde está trabajando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, con la colaboración del Consejo Regulador, para respaldar el profundo trabajo que se realiza en la vid. Con la elaboración de este plan, la Junta quiere buscar la rentabilidad y la competitividad de las viñas y asegurar este cultivo tan importante en Andalucía y, sobre todo, en el Marco de Jerez.
Por último, el Consejero de la Presidencia ha subrayado la importancia que tiene el Marco de Jerez para la Junta de Andalucía y prueba de ello es la inclusión de la vid en el Tercer Decreto de Sequía, apoyo importantísimo, según Sanz, para la falta de agua que estamos padeciendo.