La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha informado que el Ayuntamiento de Jerez se encuentra en una situación preocupante con respecto a su sostenibilidad. Esta entidad advierte que el panorama económico del consistorio jerezano ‘empeora año tras año’.
En un informe de evaluación individual que ha presentado este martes sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto 2023 de las corporaciones locales, la AIREF informa de importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo. Sin embargo, hay que decir que el ayuntamiento de Jerez sí ha generado superávit desde el año 2017 y también ha aumentado su nivel de deuda, incrementándola en más de 280 millones de euros a pesar de la situación de crecimiento en las cuentas.
A este panorama al que se enfrenta el consistorio jerezano se le une también el ayuntamiento de Jaén, que desde el año 2012 no ha liquidado ningún año con superávit, salvo 2021, sin que las políticas de gastos e ingresos acometidas se hayan orientado a revertir la tendencia apuntada.
Según esta Autoridad Independiente, el ayuntamiento de Jerez prevé para el 2023 unas ratios de deuda sobre ingresos entorno al 450%. Eso hace saber que su situación estructural es de riesgo porque se supera el 110% de los citados ingresos.