El ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador quiere poner fin a la implantación de las renovables en la campiña jerezana y el impacto negativo de las mismas en el marco de Jerez y su paisaje. Así lo han establecido en un encuentro que ha tenido lugar entre las dos entidades.
El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha señalado que el gobierno municipal ha cambiado de actitud ante este panorama ya que es ‘desmadrada’ la expansión de plantas eólicas y fotovoltaicas dentro del término municipal.
Desde la casa del vino se reclama que se cumpla con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde está recogido la protección de zonas de especial interés como el viñedo que, aunque esté abierto a la interpretación, se estudiarán modificaciones para garantizar dicha protección sin que tenga lugar a dudas.
Saldaña señala que en Jerez existen cinco aerogeneradores de unos 200 metros de altura en la zona de Macharnudo que se ha instalado gracias a una interpretación del PGOU que realizó el anterior gobierno municipal.
Por último, el presidente del vino subraya que el término municipal de Jerez es muy grande y tiene cabida todo. De hecho existe el enoturismo, una Ruta del Viño y el Brandy del Marco de Jerez y a la que se quiere dar un impulso desde el Plan del Viñedo que anunció el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en su última visita a la sede del Consejo Regulador.