La vendimia del marco de Jerez avanza poco a poco con la entrada en funcionamiento de una decena de lagares de los 32 inscritos para la presente campaña. Hasta el lunes, las también conocidas como bodegas de producción habían recibido los primeros 4 millones de kilos de uva.
Barbadillo y Caballero han dado el pistoletazo de salida a la vendimia de 2023 en sus viñedos de la zona norte de Jerez, los más expuestos a los rigores de las altas temperaturas y los primeros en alcanzar los 10,5 grados baumé que se exigen en las denominaciones de origen del marco para el inicio de campaña.
Fundador y Estévez se sumaron a la vendimia con la puesta en marcha de sus respectivos lagares el pasado día 3, mientras que Sánchez Romate, la Cooperativa La Caridad, Miguel Domecq, Williams y José Luis Barrera han hecho lo propio en las últimas horas.
La institución jerezana del vino mantiene la previsión de un aumento de cosecha que, en líneas generales, podría oscilar entre el 15 y el 25% en función de la ubicación de los pagos de procedencia de la uva. Eso sí, se notará en la producción final la merma del viñedo de Trebujena y Lebrija, afectado por la tormenta del pedrisco que cayó en la zona en el inicio del proceso de maduración.