El Grupo Especializado en Localización y Rescate, perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, ha viajado este pasado domingo, 10 de septiembre, hasta Marruecos para formar parte del operativo que acude a prestar servicios de emergencia tras el terremoto que ha sufrido el país.
A las 14:30 de la tarde del domingo zarpó en un ferry rumbo a Tánger, un contingente del Consorcio Provincial formado por seis bomberos y cinco perros adiestrados para la búsqueda de personas entre los escombros. Además, se han desplazado junto a tres vehículos, así como material pesado de rescate para penetrar estructuras pesadas y acceder a los heridos. De igual forma, el equipo lleva material para realizar los primeros auxilios. El viaje se ha llevado a cabo junto a los Bomberos de la Diputación de Málaga.
Todo esto se ha realizado tras la petición de ayuda internacional por parte de Marruecos de rescate y salvamento. El seísmo, de magnitud 6.8 en la escala Richter, ha afectado a varias localidades marroquíes, entre ellas Marrakech, que es donde está el punto de ayuda internacional. El lugar del epicentro y de máxima afectación está a unos 60 kilómetros y, por ello, el contingente del Consorcio se deberá trasladar con los vehículos autónomos propios. El número de víctimas supera ya los 4.000, entre fallecidos y heridos. Todo el mundo mira ahora mismo a Marruecos y multitud de países mandarán ayuda en los próximos días.