Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Medio Ambiente de la Junta, ha anunciado que destinarán 500.000 euros en los próximos dos años para reducir al mínimo los residuos que se generan en los puertos.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía va a destinar 500.000 euros en los próximos dos años para la puesta en marcha de un proyecto piloto de simbiosis industrial azul, que tiene como objetivo el reducir «al mínimo» los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar, generando oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes, lo que supone «una apuesta» por la economía circular y por la economía azul sostenible.
Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha clausurado en Cádiz un encuentro sobre las primeras conclusiones de los expertos de cara a la elaboración de la que será la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, en el que también han participado el alcalde de la ciudad, Bruno García, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.
El consejero de Sostenibilidad ha explicado que a través de este proyecto piloto se va a realizar un diagnóstico de los residuos que se generan en los puertos para ver cuáles se pueden reintroducir en la cadena de valor. Con esto, entre otras cosas, se busca poner en marcha una estrategia conjunta y uniforme en todos los puertos andaluces en torno a la descarbonización para lograr sostenibilidad energética y en la provisión de servicios, ayudados por la digitalización.