El gobierno municipal tiene previsto reunirse «en próximos días» con el Ministerio de Hacienda para concretar un proceso de refinanciación del grueso de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento de Jerez.
El Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Hacienda buscarán fórmulas para entenderse y llegar a un acuerdo con la deuda que todavía tiene el consistorio jerezano. De estos encuentros debe salir una fórmula que permita devolver el grueso de los préstamos que tiene concertados con el Estado.
El pasado mes de abril, el gobierno central aprobó un mecanismo para facilitar el pago a determinadas entidades locales, entre las que se encontraba Jerez, para así garantizar su sostenibilidad financiera. Se acordó un aplazamiento del pago de estas amortizaciones hasta el próximo 31 de diciembre. Además, se estableció un calendario para que el Ministerio y cada ayuntamiento se reunieran en lo siguientes meses y concretaran las condiciones antes del mes de noviembre.
Al cierre del segundo trimestre de este año, el Ayuntamiento de Jerez tenía una deuda financiera que superaba los 966 millones de euros, algo más de 41 millones respecto al cierre de 2022. De estos, unos 918 millones aproximadamente pertenecen al propio Consistorio y el resto a la empresa municipal de vivienda (Emuvijesa).