Desde este pasado jueves 14 de septiembre, los jóvenes andaluces menores de 35 años ya pueden solicitar los avales que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para comprar su primera vivienda. Para ello, previamente, la consejería de Fomento y Vivienda abrió un plazo para que las entidades bancarias pudieran adscribirse a esta medida.
La consejera, Rocío Díaz, califico esta iniciativa como «un importante balón de oxígeno para muchos jóvenes andaluces, a los que van a ayudar a afrontar el titánico esfuerzo de comprar su primera vivienda» y además anunció que las entidades bancarias podrían hacerlo sin coste alguno.
En total han sido ocho los bancos que han querido sumarse a esta medida: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Para optar a esta garantía hipotecaría del 15%, los solicitantes deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Solo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida; o sea nueva o usada.
La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo. Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos mil jóvenes, cifra que se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos.