Los municipios de Jerez de la Frontera y Trebujena han anunciado que solicitarán que se les declare como Zona Gravemente Afectada tras el paso de la borrasca Bernard, que dejó numerosos daños por la caída sobre todo de árboles y ramas.
Así lo ha manifestado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, a través de mensajes en sus redes sociales.
En Trebujena, un pleno extraordinario con carácter de urgencia estudiará esta medida además, de solicitar ayudas al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para hacer frente a estos daños.
En este mismo sentido, la dirección provincial de IU Cádiz ya reclamó este lunes a las tres administraciones que habilitasen «un fondo de contingencia para catástrofes» para los municipios de la provincia de Cádiz afectados por el fuerte temporal.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha señalado que están analizando «los múltiples y graves daños» causados por Bernard en el núcleo urbano y en el entorno rural, con caída de árboles en las vías públicas, mobiliario, así como su afección a sectores como la agricultura y ganadería. Por ello, ha indicado, solicitará al Gobierno de España la declaración de Jerez como «zona catastrófica».