La Hermandad de Santa Marta, una de las candidatas a conformar la nómina de cofradías del Sábado Santo jerezano, ha convocado un cabildo general extraordinario para consultar a sus hermanos la posibilidad de abandonar el Miércoles Santo. La sesión se celebrará el próximo viernes 1 de diciembre.
Esta convocatoria llega tan solo unos días después de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por Marta del Patrocinio Marín, que revalida su cargo de Hermana Mayor.
La Hermandad de Santa Marta, en sus orígenes fundacionales, comenzó a procesionar en la jornada del Sábado Santo, en la que permaneció de manera ininterrumpida desde 1960 hasta 1980, cuando se suprimió esta jornada procesional.
En 1981 pasó a la tarde del Miércoles Santo, en la que sigue hasta el día de hoy. El hecho de que el obispo don José Rico Pavés, haya apostado por la recuperación del Sábado Santo, ha vuelto a plantear un posible regreso de la corporación del barrio de San Mateo a esta jornada.
Si los hermanos así lo decidiesen dentro de tan solo siete días, Santa Marta sería la cuarta hermandad en incorporarse al Sábado Santo, sumándose a la Sacramental de Santiago, La Mortaja y La Piedad.
Por el contrario, el Miércoles Santo se quedaría con cinco cofradías: Soberano Poder, Consuelo del Pelirón, Tres Caídas, Amargura y Prendimiento.