El Ministerio de Transportes ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de Renfe y Adif para desconvocar la huelga de cinco jornadas, que comenzaba hoy viernes. Un huelga que había llevado a suspender más de 1.500 trenes, entre alta velocidad y media distancia, además de los servicios de Cercanías.
El acuerdo es uno de los primeros pasos de Óscar Punte, desde su llegada al Ministerio de Transportes el pasado martes. De hecho, Puente ha sido uno de los asistentes a la negociación -y firma el pacto- junto con el presidente de Renfe, Raül Blanco.
También han asistido a la reunión la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, así como los representantes sindicales de CCOO, UGT, CGT Ferroviario, entre otros.
Los sindicatos convocaron el paro a principios de noviembre tras el acuerdo entre PSOE y Esquerra para sellar el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Además, añadían un segundo motivo, la entrada de un socio privado en Renfe Mercancías, a través de la creación de una nueva sociedad.
Estos dos movimientos, aseguraron los representantes sindicales en rueda de prensa, iban a suponer la segregación de dos empresas públicas, lo que podría conllevar un cambio en las condiciones de trabajo de cerca de 4.000 empleados en Catalunya, que buscaban evitar. En concreto, a cerca de 2.500 personas en Renfe y otras 1.500 en Adif.