El municipio de Espera recuperará el próximo 16 de diciembre una de sus grandes tradiciones navideñas con la representación de su Belén Viviente, después que las tres últimas ediciones no se pudieran celebrar, primero por el Covid-19 y el año pasado por las inclemencias meteorológicas.
Este evento es una cita muy esperada en el municipio, como ha explicado en la presentación del evento y del cartel anunciador la alcaldesa de la localidad, Tamara Lozano, que ha estado acompañada en este acto por la diputada provincial Ana Isabel Moreno.
Moreno ha manifestado que para la Diputación es un placer «ayudar a difundir la gran variedad de actividades y la riqueza cultural que tenemos en nuestra provincia, así como el buen trabajo que se hace desde los ayuntamientos para ofrecer actividades a sus vecinos, como es el caso de Espera, que es capaz de seguir manteniendo la chispa de esta tradición del Belén Viviente, que despierta la curiosidad de muchos otros vecinos de la Sierra y de toda la provincia de Cádiz».
Lo que hace especial a este Belén Viviente, frente a los que se pueden celebrar en otros municipios, es el escenario en el que se representan las escenas que narran el nacimiento de Jesús. Desde el inicio de la recreación en un espacio emblemático como el Molino de los Diezmos, con la partida de José y María a lomos de un burro, hasta la llegada a la cueva del Castillo de Fatetar, donde se representa el nacimiento, el visitante no sólo puede disfrutar de la representación de las escenas, sino también de un paraje natural único.