La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Protocolo general que en diciembre se firmará entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Zoobotánico de Jerez para desarrollar actuaciones de conservación ex-situ de especies amenazadas y colaborar en la ejecución de programas de conservación de fauna.
El teniente de alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar, ha manifestado al respecto de este impulso que “El Zoobotánico de Jerez lleva desde hace muchos años colaborando, de forma estrecha, con diferentes programas de conservación de especies de la Junta de Andalucía, sin embargo, no existía un convenio marco que estructurara la relación entre las dos administraciones”.
Para el teniente el alcaldesa, este Protocolo, que tendrá un vigencia de cuatro años, “es muy importante porque damos soporte a una colaboración entre Zoo y Junta de Andalucía y, también, porque creemos que se abre la puerta para que la Administración andaluza colabore con financiación cubriendo aquellas inversiones que realiza la institución.
Con la firma del Convenio, las actuaciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Zoo que además realizará, entre otras cosas, labores de asesoramiento científico en proyectos de recuperación y conservación de fauna amenazada y flora.
Igualmente, se participará conjuntamente en planes de recuperación y conservación de especies, a través del manejo del stock reproductor y de sus puestas y/o camadas, así como la crianza de huevos, pollos y cachorros rescatados del medio rural hasta su liberación. Además, su firma conlleva también que habrá un control sanitario y prestación de la asistencia veterinaria que requieran los animales.