La Fundación Cajasol de Sevilla acoge en su sede de la Plaza San Francisco un Belén Monumental con imágenes de la Semana Santa. La principal particularidad de esta edición de 2023 es la conmemoración del 800 aniversario de la representación, a cargo de San Francisco de Asís, del primer nacimiento.
La exposición, comisariada por Antonio Garduño, cuenta con un total de 70 imágenes procedentes de 19 hermandades de toda Andalucía.
Entre ellas encontramos también la presencia de imágenes de cofradías jerezanas, en concreto de la Hermandad de la Entrega, con la aportación de uno de los romanos y una de sus Marías, las dos obras del escultor sevillano Navarro Arteaga, otro de los centuriones romanos de la Hermandad de Barbadillo, realizados por Martín Nieto y la mujer que aparece arrodillada en el paso de misterio de la Hermandad de la Borriquita con su niño, creaciones de Fernando Aguado. También aparece el romano de la Hermandad de la Salud de San Rafael, ataviado como mesonero ingrato.
Dicho Belén Monumental reproduce un recorrido en el que se pueden ver pasajes de la biblia como la Anunciación de la Virgen, San José y la Virgen pidiendo posada, el censo, el zoco, la panadería, la Anunciación a los pastores, el foro romano, la Epifanía: Misterio, la adoración de los Reyes Magos y de los Pastores, y la huida a Egipto.
El Belén de la Fundación Cajasol permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero, en horario de 11:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas; y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.