El vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el sacerdote Roberto Romero Barello, ha hecho público un decreto en el que se constituye una “Comisión Diocesana que trabajará en revisar y actualizar la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías”.
Se erige dicha comisión para que la realidad eclesiástica de las hermandades “puedan desempeñar de forma adecuada al momento presente esta tarea primordial de la Evangelización”. Esta comisión estará constituida por los sacerdotes Roberto Romero Barello como vicario general, Miguel Ángel Montero Jordi, vicario Judicial y vicario de Asuntos Jurídicos e Institucionales y Luis Salado de la Riva, secretario General-Canciller.
Además también formarán parte de la comisión Elena Gómez Mateos, delegada diocesana de Hermandades y Cofradías, Orlando Lucena Ortega, subdelegado diocesano de Hermandades y Cofradías, y José Joaquín Perea Montilla junto con Francisco León Rodriguez, vocales de la comisión.
El decreto del vicario general aclara que “una vez que se cumplen 19 años de la aprobación en esta Diócesis de Asidonia-Jerez, de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, es deseo de nuestro Obispo D. José Rico Pavés, revisar y actualizar dicha normativa”.
Esta puesta en marcha del Obispado asidonense se basa en el documento firmado por los Obispos de Sur el pasado 14 de junio bajo el título de María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la piedad popular, Obispos de Andalucía, donde se invita a “los fieles a seguir recogiendo el legado de santidad que poseen las Hermandades y Cofradías para seguir impulsando, en comunión con toda la Iglesia y bajo la guía del Sucesor de Pedro, la tarea inaplazable de una nueva evangelización”.
Por último, el documento aclara que la comisión “podrá ser informada y asesorada por otros peritos en Derecho Canónico y Civil si así lo estima conveniente” y que “los trabajos de dicha comisión se realizarán siempre bajo la supervisión y conformidad del prelado diocesano”.