El teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, presidió la constitución de la Mesa del Centro Histórico a la que asistieron unas 60 personas en representación de colectivos sociales, vecinales y económicos, partidos políticos, sectores profesionales y entidades y organismos que forman parte de la misma.
En esta primera sesión, que ha contado también con la presencia de las delegadas de Urbanismo, Belén de la Cuadra, Empleo, Nela García, y Participación Ciudadana, Carmen Pina, el teniente de alcaldesa, junto a técnicos de la Delegación de Centro Histórico, han presentado los contenidos de esta Mesa y todas las cuestiones relativas a su organización, objetivos, composición y funcionamiento por el que se regirá este órgano.
Agustín Muñoz agradeció a los asistentes el interés mostrado por formar parte de esta Mesa de trabajo, que ya estuvo en funcionamiento entre los años 2013 y 2015, ya que parte de los proyectos que allí se plantearon son ya una realidad, como es el caso de la rehabilitación del Tabanco del Duque o la reurbanización de Plaza Belén.
Entre las nuevas propuestas en las que trabaja en Gobierno, se citaron, entre otras, las de reubicar el archivo municipal y la creación de un centro de estudios e investigación; la rehabilitación del Palacio Villapanés como espacio universitario; estudiar la posibilidad de acometer la rehabilitación de bodegas y/o solares para aparcamiento público; o la mejora de recogida de residuos urbanos para una mejor integración en el paisaje.
La Mesa del Centro Histórico tendrá carácter trimestral y contará con una Comisión de Seguimiento encargada de estudiar, recopilar información y dar soluciones técnicas a los asuntos tratados en la mesa, además de proponer los puntos del orden del día de las sesiones. Estará formada por un representante de cada sector de entidades y por personal técnico municipal que cubra materias de Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte y Vivienda.