La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez, en colaboración con la delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz presentó el pasado sábado, 16 de diciembre, una nueva edición de la Revista de Flamencología.
Este nuevo ejemplar se trata del número 32 de esta colección, que arrancó oficialmente en el primer semestre de 1995, siguiendo la estela de otra publicación anterior, impulsada también por esta institución en la década de los sesenta.
Jorge Vázquez, delegado territorial de Cultura, ha destacado la “importante labor” que está llevando la Cátedra en materia de investigación y apoyo al flamenco, además de insistir en el compromiso de la Junta en este arte.
Por su parte, Manuel Naranjo, coordinador de la revista, ha reconocido que esta publicación “está abierta a cualquier ámbito, desde la sociología a la musicología”, y ha reiterado que se distribuirá entre conservatorios, bibliotecas y universidades.
En este número 32 serán cuatro los artículos a publicar:
– El primero de ellos, ‘Nuevas visiones de la escuela bolera en los tablaos’, lleva la firma de Susana Checa, licenciada en coreografía y técnicas de interpretación de la danza por el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.
– Por otro lado, el musicólogo-guitarrista Francisco Bethencourt aporta a este número el artículo ‘Adquisición y transmisión del conocimiento del flamenco contemporáneo’, y en él toma la figura de Gerardo Núñez como guitarrista-maestro.
– El tercero de los autores es Ramón Soler Díaz, Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Málaga, profesor de Secundaria e investigador. Su artículo, titulado ‘El Concierto de Cante Jondo de Cádiz de 1922’, se centra en esta misma efeméride.
– La cuarta y última publicación de este número lleva la autoría de Antonio Lorenzo Vélez, licenciado en psicología por la Universidad Complutenese y se centra en ‘La presencia gitana en los pliegos de cordel’.