El Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez ha acogido durante la mañana de hoy la presentación de la agenda ‘Mujeres Jerezanas en la Historia’, desarrollada con motivo de la iniciativa Tributo a las Nuestras 2024, puesta en marcha por la Delegación de Igualdad.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada de Igualdad, Susana Sánchez Toro. Así mismo, han asistido varias de las mujeres que recibirán homenaje en la próxima edición de 2024.
La líder del Gobierno local durante su intervención reafirmaba el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, argumentando que una ciudad que no es igualitaria desprecia a una parte esencial de su población.
Por su parte, la delegada Susana Sánchez Toro ha explicado que las mujeres reconocidas en esta iniciativa fueron pioneras y abrieron caminos en el contexto social, asegurando que “no podemos permitirnos desperdiciar el talento de estas mujeres”.
La agenda Tributo a las Nuestras 2024 pondrá en valor cada mes la labor de una jerezana, bien de nacimiento bien de adopción, así como su contribución al conjunto de la sociedad.
En el mes de enero, la protagonista será Pilar Plá Pechovierto, reconocida bodeguera. En febrero se rendirá homenaje a Francisca Naranjo Morales, matrona de la Barca de la Florida, por su labor desempeñada en el entorno rural. Para el mes de marzo la elegida ha sido la escritora y dramaturga Elisa Constanza Zamora Pérez. En abril, será la saetera Ana María Domíngez, ‘La Jerezana’, quien verá reconocida su trayectoria artística. El mes de mayo traerá como protagonista a otra intérprete y cantaora, María José Santiago. Posteriormente, en el mes de junio será homenajeada la joven futbolista Marina Rivas. En julio se pondrá en valor la trayectoria de María Jesús Palacios como intendente del Consorcio de Bomberos. Agosto será el mes de Inmaculada Hoces, cineasta y abogada. La poetisa Josefa Parra recibirá su homenaje ya en el mes de septiembre, para dar paso, en octubre, al reconocimiento a Paquita Gago Aguilera, presidenta de la Federación Sol Rural. Los meses de noviembre y diciembre han sido dedicados a la benefactora doña Carmen Núñez de Villavicencio y a la cirujana Catalina Hernández, primera mujer en la historia en desempeñar este oficio en la ciudad en los primeros años del siglo XVI.