La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha ofertado más de 13.000 vacantes para el próximo curso 2024/25 destinadas a los funcionarios docentes con el objetivo principal de avanzar en la estabilización de las plantillas del profesorado andaluz.
Esta cifra, ha asegurado la consejera Patricia Del Pozo, es «histórica» en Andalucía, ya que nunca antes se había puesto sobre la mesa este número de vacantes. De hecho, para este curso se ofertaron unas 7.000 plazas y en el curso 2018/19 apenas llegaban a las 4.000 vacantes.
Asimismo, la consejera ha informado de que con esta medida se da respuesta a una demanda recurrente durante los últimos años por los sindicatos representados en la Mesa de la Educación Pública.
Esta oferta ya está disponible tanto en los centros docentes como en las juntas de personal de la delegaciones territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de las ocho provincias, que a partir de ahora podrán hacer sus propuestas para ajustar las plantillas, en el caso de que sea necesario.
La consejera ha incidido en que para la Junta la mejora del sistema educativo «pasa por contar con una plantilla docente cada vez más estable». Por ello, se ha ido aumentado en los últimos años la plantilla estructural consolidada en Andalucía, siendo el incremento de más de 6.800 maestros y profesores en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 107.812 en este curso.