Los usuarios del programa ‘Mayores activos’, que financia y coordina la Diputación de Cádiz, viven estas fechas navideñas de manera especial, con un conjunto de actividades que se desarrollan en las diferentes localidades. Este programa está orientado a personas de municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.
Durante todo el mes de diciembre, los mayores de las localidades de la provincia integrados en el plan han disfrutado su propia programación navideña. Convivencias, excursiones, actividades gastronómicas y culturales o diversos talleres han sido algunas de las actividades celebradas.
Una de las actividades más llamativas ha sido la participación directa de las personas de ‘Mayores activos’ en diversos belenes vivientes. También destacan las excursiones a zambombas en Jerez o los almuerzos de convivencia.
Por ejemplo, diseñar y colocar la decoración navideña en el espacio donde luego los mayores han celebrado una convivencia ha sido la propuesta de Trebujena y otras muchas localidades de la provincia donde se desarrolla el programa.
‘Mayores activos’ se articula en torno a dinamizadores que en cada localidad desarrollan actividades para favorecer que estas personas estén integradas en grupos sociales, se alejen de hábitos sedentarios y tengan alternativas de ocio.
Desde Diputación remarcan que un envejecimiento activo es el mejor antídoto para retrasar la aparición de cuadros de dependencia y disfrutar de años de calidad con buena salud.