La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha realizado en la mañana de hoy en Sevilla un balance de las Comisiones provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
La consejera ha anunciado la puesta en marcha de una nueva formación dirigida al servicio de Protección Civil de Andalucía, conformado por un total de 6.606 personas voluntarias, con el objeto de mejorar la atención y asistencia que se presta a las víctimas de violencia de género.
López ha avanzado esta información durante el encuentro que ha mantenido con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y las ocho coordinadoras de los Centros Provinciales de la Mujer.
Una las reclamaciones más importantes ha sido la formación, tanto del personal de los servicios especializados, como de otros ámbitos de actuación. En 2023 el Instituto Andaluz de la Mujer formó a cerca de 6.800 personas, una actuación que continuará este año, en concreto, con el personal de Protección Civil.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha asegurado que en las comisiones también se ha detectado «en todas las provincias la necesidad de incrementar los efectivos policiales, en especial en el entorno rural» y se ha comprometido a trasladar esta reclamación al Gobierno de España.
López también ha mostrado su satisfacción por cómo están funcionando las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, que, desde el inicio de la legislatura, se han reunido en tres ocasiones. «Tras la celebración de las anteriores comisiones se han elaborado y puesto en marcha la Herramienta Lenore para la valoración del riesgo social que tiene una mujer de sufrir una agresión, el Protocolo de coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la Administración de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer, el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género, en el que se recogen todos los recursos que pone el gobierno andaluz a disposición de las víctimas y de su entorno, y el programa de formación dirigido a los abogados y abogadas del turno de oficio especializados en violencia de género», ha destacado.