La sede de la Real Academia de San Dionisio de Jerez fue escenario en la jornada de ayer, jueves, del Seminario sobre conservación y restauración del patrimonio textil de hermandades y cofradías, organizado por la Real Fábrica de Tapices con la colaboración de la Unión de Hermandades.
Al acto asistió la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, que estuvo acompañada por el director de la Real Fábrica, Alejandro Klecker; el presidente de la Academia de San Dionisio, Juan Salido Freyre; y del presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero.
La presentación de la jornada corrió a cargo del propio director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, quien fue el encargado de abrir la sesión repasando la historia y evolución de esta institución, fundada en 1721 bajo el reinado de Felipe V.
La directora de Restauración de esta manufactura, Verónica García, ahondó en el proceso de conservación y restauración de textiles históricos, aportando consejos sobre conservación preventiva de textiles y exponiendo ejemplos concretos de intervenciones llevadas a cabo en la Real Fábrica de Tapices.
Seguidamente, y para concluir, Almudena López, especialista en Tintes, abordó la importancia de la tinción, la evaluación del color en los procesos de restauración textil y las claves del proceso de tinción, donde sostenibilidad, reversibilidad y respeto por la pieza original destacó como “fundamentales”.