El pasado miércoles tuvo lugar una reunión en la sede del consejo local de la Unión de Hermandades para darle forma definitiva a la jornada del Martes Santo.
Un día en el que desde el pasado mes de noviembre se venían sucediendo distintos encuentros y en el que no se acordaba una solución final por los retrasos acumulado en el paso de las cofradías, de vuelta, por la calle Tornería.
En esta última reunión, según informa la Unión de Hermandades, se elevaron dos propuestas para que fueran debatidas por las hermandades del día a excepción de la de los Judíos de San Mateo que no asistió.
La primera propuesta fue elegida por las hermandades de la Salud de San Rafael y el Cristo del Amor mientras que una segunda fue la opción elegida por las hermandades de Clemencia y Bondad y Misericordia. La hermandad de la Defensión se abstuvo. La cofradía de la Salvación se abstuvo al entender que quedaba perjudicada con las dos opciones presentadas por el consejo.
Tras producirse un empate, prevaleció el criterio del consejo que decidió finalmente que el orden para la jornada sea el siguiente: Bondad y Misericordia, Clemencia, Salud, Salvación, Defensión, Amor y Desconsuelo, con llegada de la primera Cruz de Guía al Palquillo, a las 18:15 horas.
La nota de prensa del consejo aclara que “ante esta decisión, el hermano mayor de la Hermandad de la Salvación quiso que constara en acta expresamente, su disconformidad con las dos propuestas planteadas por el Consejo”. Además, según informa el comunicado, “los hermanos mayores de la jornada acordaron establecer controles de horarios en la entrada de Carpintería Baja, en la esquina del Carmen y en la entrada y salida de Tornería”.
En el caso del Viernes Santo, antes de Navidad ya había quedado aprobado por acuerdo unánime de todas las hermandades el mismo orden de paso que en la Semana Santa de 2023, estableciéndose así: Loreto, Exaltación, Cristo de la Expiración y Soledad, quedando igualmente previsto que la primera Cruz de Guía acceda al Palquillo de Plaza Aladro a las 18:45 horas.
Finalmente, el consejo aclara que “todas las que resultaron de las reuniones mantenidas con el resto de jornadas de la Semana Santa, deberán conseguir posteriormente la preceptiva autorización por parte de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías”.