La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a llevar a cabo un plan de mejora y modernización de los 22 centros dedicados al cuidado de animales en Andalucía, en los que se va a invertir alrededor de tres millones de euros.
El consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita al Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA) del Estrecho, ubicado en Algeciras, ha explicado que «se van a reformar instalaciones que son básicas y esenciales para la defensa de la biodiversidad, con el objetivo de modernizarlas y mejorar su eficiencia energética». Además del CEGMA de Algeciras, el consejero ha detallado que se van a modernizar los ocho centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) que hay en Andalucía, los once jardines botánicos, el Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga y el centro de cría de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales de Los Villares (Córdoba).
El consejero de Sostenibilidad, que ha agradecido y destacado el trabajo conjunto de todos los profesionales del centro, ha reconocido como positiva la colaboración que desde ellos se mantiene con pescadores, organizaciones, asociaciones e instituciones que ayudan en el cuidado de la fauna marina amenazada. «El cuidado del medio ambiente es cosa de todos y la colaboración pública-privada es esencial para proteger nuestra rica biodiversidad y salvaguardar nuestros espacios naturales», ha abundado.
De otro lado, Fernández-Pacheco se ha referido al Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA) como «un lugar de referencia para la conservación y el cuidado de la biodiversidad marina en Andalucía, y para la cría en cautividad de neonatos de tortugas boba en España».
En este sentido, ha detallado que es un centro puntero donde se recuperan las especies varadas, heridas o amenazadas y que también se dedica a la investigación científica. Actualmente, cuenta con seis líneas de trabajo y, entre ellas, destaca el programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía, que desde 2008 hasta 2023 ha registrado casi 4.800 varamientos (4.799), de los que 244 fueron en 2023.