El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que Andalucía aprobará en los próximos días un nuevo Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico, como paso previo a la nueva Ley del Turismo, que busca velar por la calidad y la correcta regulación de esta actividad.
De este modo, ha indicado que este reglamento supondrá un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador.
Asimismo, Moreno ha manifestado que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones, o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para se pueda regular esta situación.
De igual modo, el presidente autonómico ha subrayado que el alta de las viviendas turísticas se comunicará a los ayuntamientos para que se compruebe su legalidad urbanística y ha avanzado que se incorpora la figura de «empresa explotadora», un concepto inexistente en otras regulaciones autonómicas.
Moreno ha incidido en la importancia del sector turístico andaluz, además de remarcar la necesidad de adaptarse al nuevo modelo turístico atendiendo a criterios de sostenibilidad.
Para concluir, el presidente de la Junta de Andalucía ha definido como imprescindibles la apuesta esta industria, el aumento de la conectividad, la desestacionalización y la colaboración público-privada y entre administraciones para lograr estos objetivos.