La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha solicitado al Gobierno de España que «active cuanto antes» los préstamos con fondos europeos Next Generation del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a los promotores en la financiación de viviendas a precio asequible.
Díaz ha trasladado la petición a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la celebración de la reunión bilateral de vivienda celebrada en Madrid, en la que ha tendido la mano del Gobierno andaluz para «trabajar juntos en una materia tan sensible como la vivienda».
La consejera ha indicado que esta fórmula ha hecho que «Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor actividad del sector inmobiliario». «Esta situación, a pesar de la coyuntura actual, es gracias al diálogo constante del Gobierno andaluz con los promotores, ya sean públicos como privados, para activar un mercado que estaba parado hasta 2019», ha mencionado.
La Junta de Andalucía ha activado en estos años todas las herramientas a su alcance, según ha detallado, para facilitar el acceso a la vivienda, con líneas de subvenciones como las destinadas a promotores, que han propiciado que «en estos momentos tengamos más de 70 promociones con más de 2.500 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible entregadas, próximas a entregarse o en construcción».
Para seguir esta senda y seguir apostando por la ampliación del mercado de vivienda a precio asequible, ha apelado al esfuerzo conjunto de todas las administraciones. En ese punto, ha solicitado la activación de una medida que el Gobierno de España anunció que pondría en marcha de la mano del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como es la activación de los préstamos a través de fondos europeos Next Generation.
Rocío Díaz también ha trasladado a la ministra que materialice o concrete los anuncios sobre la construcción de viviendas a precio asequible en suelos de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) y del Ministerio de Defensa, así como conocer la fórmula en la que van a desarrollar las viviendas de la Sareb. Sobre esto último, ha pedido al Estado que se implique económicamente, ya que «no puede recaer todo el peso de la financiación solo en los ayuntamientos».