La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha participado en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por Su Majestad la Reina Letizia, en el Palacio Real de Aranjuez.
En su calidad de presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, García-Pelayo se incorpora a un órgano del que forman parte las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno de España, María Jesús Montero y Yolanda Díaz respectivamente, los titulares de diez ministerios, los presidentes de las comunidades autónomas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y expertos del ámbito asociativo y de la investigación.
Tras este encuentro, García-Pelayo ha destacado su voluntad de rentabilizar esta vocalía como herramienta al servicio de todas las personas con discapacidad y sus derechos, tendiendo la mano a todas las instituciones y tejido social representado en el Real Patronato sobre Discapacidad, para incidir en la coordinación de estrategias y colaboración inter institucional a favor de una sociedad más inclusiva, justa y de convivencia para todas las personas.
La sesión número 31 del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad ha comenzado con la bienvenida por parte de Su Majestad la Reina Letizia a las nuevas vocalías, entre las que se encuentra la que asume María José García-Pelayo. Cabe destacar que en sus primeros meses como presidenta de la FEMP, García-Pelayo ha suscrito un Memorándum con el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que acerca aún más a las dos entidades mediante la colaboración del CERMI en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad de la FEMP, órgano creado por la presidencia de García-Pelayo y que no existía anteriormente.
El encuentro del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad ha continuado con la intervención del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la presentación de las campañas ‘Somos mujeres con discapacidad’, ‘FakeAutismo, por un autismo sin bulos’ y ‘Si es Fácil, es Justo’.
María José García-Pelayo ha expresado su felicitación a todas las personalidades e instituciones premiadas con estos galardones, reiterando su compromiso institucional y personal con los derechos de las personas con discapacidad y con la inclusión social. La alcaldesa ha reiterado su satisfacción por el cambio del artículo 49 de la Constitución que erradica el uso del término ‘disminuido’, un logro por el que ha felicitado muy especialmente al CERMI y a todas las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad.
El Real Patronato sobre Discapacidad es una institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad para asegurar la inclusión social.