El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha apuntado este martes como uno de los retos de su delegación «la renovación de la flota de autobuses urbanos.
Ya se ha licitado la llegada de un autobús de pequeñas dimensiones. No se puede poner una línea con un solo autobús. Crearemos una línea con buses más pequeños para el centro de la ciudad. Otro llegará por renting para que tengamos cubierta esa línea. Es algo básico. Y sin olvidarnos del objetivo de mandato municipal de la renovación de la flota de autobuses bien con fondos europeos o la fórmula de renting”.
Así, el teniente de alcaldesa ha explicado que “se van a revisar las líneas de autobuses para actualizar la red de líneas y que sea más funcional y adecuada a lo que hoy es Jerez”.
Otro reto “es la aprobación del Plan de Movilidad” ya que el actual “fue aprobado antes de las elecciones municipales sin llevarse a Pleno y con los datos de 2020”, por lo que el gobierno de Jerez “está en la fase de actualización de datos, no habrá grandes cambios estructurales porque se trabajó con consenso pero lo llevaremos al Pleno, con nuestra propuesta de Zona Bajas Emisiones”.
A este respecto, Espinar ha afirmado que “la Zona de Bajas Emisiones nunca será invasiva ni restrictiva. Los datos de contaminación de Jerez nos permiten jugar con ello. No será restrictiva al vehículo particular, será modulable en función de los índices de contaminación que recibamos. Nunca vamos a ir en perjuicio de los vecinos del centro, queremos que el centro sea atractivo para vivir”.
Respecto a los retos de 2024 en cuanto a Infraestructuras figuran el inicio de las obras pendientes de hacer como las de plaza Madrid y plaza de las Torres de Córdoba. “Estamos trabajando mejorar la accesibilidad en La Granja y en Las Viñas y también en la barriada Eduardo Delage”.
Espinar ha manifestado que se estudiará “intervenir en la mejora del Parque González Hontoria porque se le puede sacar más partido, como hemos visto con San Antón” y también ha añadido que se actuará en 2024 en el acerado de Montealto, en el quiosco de Picadueñas y en el cambio de iluminación a tipo ‘led’ de manera progresiva en las barriadas rurales.
Respecto al Zoobotánico, el mayor cambio “que se verá será anunciado por la alcaldesa en el acto del Aniversario el próximo lunes” y se reforzará la presencia de la Junta de Andalucía a través de convenios. En cuanto a Protección Animal se firmará “el convenio con el Ilustre Colegio de Veterinarios para el método CER”.