La delegada municipal de Fiestas y Eventos de Rota, Esther García, presentó en el día de ayer la programación de Carnaval de este año; unas fiestas que llegan con novedades, incorporando talleres sobre Carnaval para los más pequeños, una carpa en San Juan de Puerto Rico, y nuevos puntos de partida de los pasacalles.
La primera de las novedades se centra en la ubicación de los actos más tradicionales y claves del Carnaval roteño, que en esta ocasión y debido a las obras de remodelación del edificio de plaza de España, se trasladarán a la avenida San Juan de Puerto Rico, donde se ubicará la carpa del Carnaval para este año.
El acto previsto para mañana jueves 1 de febrero «abrirá la puerta al Carnaval» con la presentación del cartel de Carnaval realizado por el roteño Mario Muñoz. Con la elección de este artista se pretende dar reconocimiento a la trayectoria de personas y agrupaciones reconocidas en la fiesta.
El primer fin de semana de celebraciones tendrá su primera cita el sábado 10 a las doce de la mañana con un taller de percusión de Carnaval pensado para los más jóvenes. Además, ese mismo día en la plaza Bernardo Cala se celebrará la Chicharrona organizada por la Peña Dosa y comerciantes de la zona.
Tras estos eventos gastronómicos, a las ocho de la tarde, la actividad se centrará en el pasacalle carnavalesco que acompañará al pregonero adulto, y que al igual que el pasacalles del pregonero infantil, partirán de lugares con significado carnavalesco.
Posteriormente, en la avenida San Juan de Puerto Rico, a las nueve y media de la noche se celebrará el pregón de Carnaval a cargo de Francisco José Rico Suano ‘Tati’; y tras él, las actuaciones de la antología de los Majaras, ‘Los Gitanos de El Puerto’ y ‘Va por ti, Pedro’.
El jueves 15 el carnaval continua con un festival en el que participará la chirigota ‘El niño de Isabelita 2’, la chirigota de Cádiz ‘Los exageraos’, la comparsa gaditana ‘Los colgaos’.
Ya el domingo 18 de febrero, el Carnaval se centrará en la Gran Cabalgata del Humor que partirá a las cuatro de la tarde y para la que se ha convocado el tradicional concurso de disfraces, poniendo el punto y final a la celebración de una fiesta que goza de gran popularidad en Rota.