La recaudación de los tributos municipales en Algeciras, que gestiona la Diputación de Cádiz, rondó los 50 millones de euros en el ejercicio 2023. Estos resultados han mejorado las previsiones contempladas, deparando una liquidación positiva cifrada en más de un millón y medio de euros.
El comportamiento del año 2023, en términos fiscales, ha sido uno de los asuntos abordados en una reciente reunión celebrada entre el responsable de Recaudación y Gestión Tributaria, Sebastián Hidalgo, y la delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, María Solanes.
Hidalgo ha confirmado que la institución provincial trabaja en la concreción de una tasa que aporte más transparencia y claridad a los costes de la gestión tributaria. Gracias a esta próxima norma, se establecerán unos gastos homogéneos, determinados por la cifra de contribuyentes de cada población así como por el volumen de ingresos de cada municipio.
En esta reunión también se ha avanzado la posibilidad de ampliar y perfeccionar las líneas de trabajo del convenio de recaudación con Algeciras. En este sentido se pretende revisar la naturaleza de la prestación –y que evolucione de encomienda a delegación- y así dar una mayor agilidad en ámbitos como la inspección tributaria o las sanciones administrativas.
Sebastián Hidalgo ha valorado los resultados obtenidos en Algeciras, considerando que una óptima gestión tributaria mejora la cobertura de los servicios públicos destinados a la ciudadanía. En esa línea se emprenderá una campaña de sensibilización dedicada a la necesidad de cumplir con las obligaciones tributarias.