El consejo local de la Unión de Hermandades ha enviado una misiva a los hermanos mayores ofreciendo una serie de informaciones sobre el proyecto de la Procesión Magna mariana que tendría lugar el próximo 12 de octubre.
Tras informar a la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y al propio obispo, monseñor José Rico Pavés, sobre la aprobación de la Magna por parte de los hermanos mayores, se traslada que la celebración de este evento se enmarca en el Año Jubilar por el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, así como preparación al Año Santo 2025.
Desde el Obispado “se considera un acto devocional que puede ayudar especialmente a la preparación espiritual del Jubileo de 2025, congregando a los fieles en oración junto a María Santísima para crecer en docilidad al Espíritu Santo y seguir impulsando con toda la Iglesia, la misión evangelizadora”.
Por otro lado, y como eje fundamentado en esta celebración mariana, la procesión llevará el lema de “¡Spes Nostra, Salve!; ¡Todo con María! ¡Nada sin Ella!”.
En cuanto a los templos de salida y entrada de los distintos pasos que participen serán las propias sedes de cada una de ellas, si bien se podrá solicitar al consejo, con posterior aprobación de la delegación de Hermandades y Cofradías, la salidas y recogidas en una sede distinta a la propia. Desde la permanente del consejo “nos reservamos igualmente la opción de efectuar alguna propuesta en este sentido, una vez se conozca con certeza el número de hermandades e imágenes que participarán, todo ello sujeto al estudio a tal efecto que realicen tanto la comisión de horarios e itinerarios como el CECOP”.
Por otro lado, en cuanto al recorrido, será el consejo quien designará un itinerario oficial que comenzará en plaza de la Asunción y terminará en la zona de Palacio Domecq o calle Eguiluz (dependiendo del número de sillas). Los recorridos de ida de cada hermandad desde sus templos o templos designados y aprobados por delegación serán libres, así como los de regreso desde el punto de finalización del recorrido oficial, pudiendo estar sujetos a las observaciones que realicen la comisión de horarios e itinerarios y el CECOP.
La misiva continua y explica en el asunto de los horarios que estarán sujetos al número de imágenes marianas que participen y a las pautas establecidas por el CECOP, siendo la hora aproximada de inicio en Plaza de la Asunción la que plantea el consejo que sería a las 16.30 horas. El estudio realizado por la permanente para la participación de aproximadamente 40 hermandades, a una media de cinco minutos de paso cada una, es de 200 minutos.
Por lo que la última imagen pasaría aproximadamente sobre las 20 horas (son horarios sujetos a modificaciones, dependiendo del número de imágenes que finalmente participen). El tiempo estimado para cada hermandad dentro del recorrido oficial será de una hora y 30 minutos aproximadamente.