0

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España han acordado un nuevo paquete de medidas urgentes y estructurales para hacer frente a la falta de agua en la comunidad. Moreno y Ribera han sellado un nuevo pacto para acometer actuaciones prioritarias en materia de desaladoras, conexiones, presas y depuración.

Así lo anunciaron el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de San Telmo, la tercera que celebran en los últimos cinco meses, para seguir abordando el problema de la sequía en Andalucía, sus efectos y las posibles soluciones a adoptar de forma conjunta.

Un nuevo paquete de medidas que, según anunciaron, será evaluado periódicamente a través de las reuniones semanales que seguirá manteniendo el grupo de trabajo que conforman equipos técnicos de ambas administraciones.

En materia de desaladoras, mientras se ponen en marcha los proyectos de las previstas en Málaga y Almería, se abordó la forma de captar agua de desaladoras que estén ubicadas fuera de Andalucía, y que tengan capacidad para ello. «Hemos identificado de dónde puede proceder esa agua, desde desaladoras del Mediterráneo español que sabemos que no están a pleno rendimiento. Hemos hablado sobre la manera en la que podría estar disponible para ser trasladada, pero corresponde a la Junta decidir dónde desembarcarían esos barcos», avanzó la vicepresidenta.

«Es cierto que estamos trabajando en el ámbito de la desalación. También viendo escenarios de transportar agua en barco, para organizarnos y anticiparnos, y tener a punto la logística que sea necesaria. Esa planificación es fundamental para que todos empujemos. Vamos a hacer lo humanamente posible», ha explicado Moreno.

En esa línea, el presidente aclaró que esta vía de abastecimiento será un recurso de urgencia, pero para el que Andalucía debe estar preparada. «Los barcos son un último recurso, una opción límite. Estamos trabajando con los operadores y acondicionando los puertos de Algeciras, Málaga y Carboneras, para que barcos con 100.000 metros cúbicos de agua puedan descargar. Ojalá no tengamos que usarlo, pero nuestro deber es dibujar todos los escenarios posibles», ha completado Moreno. En efecto, ambos han explicado que el planteamiento es que el Gobierno central cubra el coste del agua desalada, y la Junta asuma el transporte del agua hasta la comunidad, así como la colocación y adecuación de las tomas necesarias en los puertos andaluces señalados.

Juanma Moreno afirma que Andalucía es la más afectada por la falta de recursos de la Guardia Civil

Artículo anterior

Andalucía adelanta la Selectividad para garantizar a los jóvenes el acceso a todas las universidades españolas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Andalucía