0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado en el Palacio de San Telmo un Protocolo de Colaboración con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para trabajar de forma conjunta en asuntos de actualidad e interés común entre los que se encuentran la sequía, la inmigración o la financiación autonómica.

Así, ha especificado que este Protocolo tendrá una vigencia de cuatro años e incluye doce áreas distintas como son la sanidad, el consumo, las políticas sociales, el turismo, el medioambiente, la agricultura y la pesca, las universidades, el emprendimiento, la innovación o la justicia y la mediación, entre otras.

Moreno, que ha avanzado que se creará una Comisión de Seguimiento para asegurar su desarrollo y cumplimiento, ha aseverado que el diálogo, el consenso y el entendimiento para defender el interés general es lo que da sentido a la manera de hacer política del Gobierno andaluz.

Uno de los asuntos a los que ha hecho referencia es al de la gestión del agua y a la capacidad para optimizar su uso y ha matizado que Canarias lleva décadas siendo un referente en esto por su condición de insularidad, a lo que se suma que la primera planta desaladora de Europa se construyó en Lanzarote hace sesenta años y que a día de hoy cuenta con más de doscientas desaladoras activas.

El presidente andaluz ha considerado clave que se reconozca la singularidad de la comunidad andaluza, ya que ha incidido que territorios como Canarias o Andalucía deben tener especial atención por el resto de las administraciones que, según ha dicho, «deben entender que el agua es fundamental para poder competir con los territorios más prósperos de Europa».

También ha hecho alusión a otras de las preocupaciones compartidas entre Andalucía y Canarias como es la atención a las personas migrantes que llegan a sus costas.

En este punto, ha indicado que Andalucía es la comunidad que ha recibido más inmigrantes procedentes de Canarias, concretamente a 6.195 personas desde septiembre a diciembre de 2023.

Por ello, ha afirmado que ambos presidentes comparten la preocupación por este tema, ya que el riesgo de colapso es real y ha apostillado que el 100% de los recursos en Andalucía para acoger a inmigrantes procedentes de Canarias está ocupado.

Trece bandas de la provincia protagonizan el pasacalles de este domingo en Cádiz

Artículo anterior

El nuevo reglamento taurino de Andalucía entrará en vigor en verano

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad