0

El portal comunitario RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos) ha alertado la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos en España. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio, ya que supera el «nivel máximo permitido de ausencia».

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha comunicado que los 1.500 kilos de fresas con hepatitis que entraron a la comunidad a través del Puerto de Algeciras el 19 de febrero no llegaron al consumidor, puesto que no se pusieron en el mercado.

Según la versión de la empresa de Huelva que las importó, se las vendió a un comprador, pero este finalmente no se las llevó y las fresas se pusieron malas y no se distribuyeron. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la administración autonómica está haciendo «todas las comprobaciones oportunas» para comprobar si se distribuyeron y sobre todo para confirmar que no fueron consumidas.

Esta versión es compartida por la Comisión Europea, que ha afirmado que las fresas no llegaron a los consumidores, ya que se realizaron controles previos para evitarlo. Asimismo, este organismo ha indicado que le corresponde a cada estado miembro estipular las acciones apropiadas en este tipo de situaciones.

Además, el portavoz de la Comisión, Stefan De Keersmaecher, ha manifestado que la UE tiene unas reglas alimentarias «muy estrictas y sólidas, entre las más estrictas del mundo».

Por su parte, Moreno ha exigido al Gobierno central que «examine» los protocolos vigentes y les pide que actúe y controle lo que entra en el país. Asimismo, ha criticado que este «no quiere asumir su responsabilidad», aunque los «controles de aduana fallaron», dado que para él, las fresas no tendrían que haber entrado en España, en primer lugar.

A estas críticas se le ha unido la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que ha pedido al Gobierno estatal y a la Unión Europea medidas urgentes de control e inspección de los alimentos procedentes de países terceros. También ha recalcado que «supone un peligro para la salud pública» aunque supuestamente las fresas no se hubieran distribuido para su consumo.

El nuevo reglamento taurino de Andalucía entrará en vigor en verano

Artículo anterior

El Xerez Club Deportivo aprueba su nuevo consejo de administración

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad