El Ministerio de Transición Ecológica se reunió ayer con los ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana para abordar el reparto de las ayudas que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta para el desarrollo de esta zona.
El Gobierno ha decidido un reparto lineal de los 70 millones de fondos para el desarrollo sostenible del área de influencia de Doñana, como recogía la propuesta de doce de los catorce pueblos, menos Almonte e Hinojos, que han sido muy críticos con la decisión porque consideran que sus municipios son los más afectados.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático (Miteco) hará un reparto «en igualdad de condiciones» en función «de un marco predeterminado» de los 70 millones de euros de la línea 10 del Marco de Actuaciones para Doñana a los 14 municipios del entorno del Parque Nacional –al no haber llegado a un acuerdo entre todos– y que esa distribución tendrá un suelo de cuatro millones de euros y un techo de ocho, así como que «no habrá prioridad de un municipio sobre otro».
Morán apuntó que el 50% del dinero destinado a cada uno se repartirá este 2024 y el resto en 2025 para que se puedan llevar a cabo los proyectos presentados por cada uno de ellos, «con un horizonte de ejecución de 2027».
Las líneas de intervención serán cinco: actuaciones en el ciclo del agua; en materia de eficiencia energética; en movilidad sostenible; en renaturalización de ciudades; y en proyectos vinculados a la sostenibilidad del territorio.
Por orden, el procedimiento será una consulta pública previa; la firma de un protocolo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los catorce municipios; la aprobación de un Real Decreto que dé pie a la distribución de los fondos; y la firma de un convenio individualizado donde se detallen los proyectos a ejecutar.
Con eso se iniciará «la ejecución física» del paquete de inversiones del marco de actuaciones acordado, por lo que serán las de los ayuntamientos las primeras que se pongan en marcha.