La investigación oncológica pública en Andalucía ha recibido, entre 2019 y 2023, 259 ayudas por valor de 31,5 millones de euros. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado que uno de cada cinco euros captados para proyectos de forma competitiva en Andalucía se han destinado a Oncología.
Catalina García, que ha subrayado que la investigación es una parte fundamental en la Estrategia de Cáncer de Andalucía y «la única vía para que encontremos la cura a esta enfermedad», añadió que uno de cada cinco grupos en centros e institutos de investigación sanitaria de carácter público «tienen todas o algunas de sus líneas relacionadas con la Oncología».
La titular de Salud y Consumo valoró esta apuesta por la investigación en la entrega de los Galardones contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Sevilla, celebrada en la Galería de ABC y en la que estuvo acompañada por la delegada territorial, Regina Serrano, entre otras autoridades.
La consejera ha insistido en la importancia de la investigación en cáncer porque, ha citado como ejemplo, «la mejora de los resultados de los pacientes con cáncer es una realidad en los últimos años, desde dos aspectos fundamentales: las terapias dirigidas, que permiten seleccionar el mejor tratamiento para un paciente concreto en función de las características moleculares de su tumor; y la inmunoterapia, que ha supuesto una gran revolución puesto que permite, mediante tratamientos, que nuestras propias defensas eliminen las células tumorales».
En este sentido, recordó que, de las ayudas captadas por los equipos del sistema sanitario público de Andalucía para proyectos de investigación de forma competitiva, el 38,2% de los fondos proceden del Instituto de Salud Carlos III y el 15% de la propia Consejería de Salud y Consumo ha permitido que más de 2.000 investigadores hayan realizado o estén realizando investigación relacionada con Oncología. La gran mayoría se encuentran repartidos en los 79 grupos estables de investigación de centros (Genyo, Cabimer y Bionand) e institutos de investigación sanitaria (IBIS, IMIBIC, IBS.Granada, IBIMA e INIBICA).