Ubrique celebra, del 21 al 24 de marzo, la primera Feria de la Piel. Un evento en el que se dará a conocer el trabajo y la explotación del cuero manufacturado en esta localidad y todo lo que lo rodea, contando con el apoyo de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ubrique.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, han sido los encargados de presentar la feria, que nace con vocación de aglutinar todos los factores históricos, culturales, identitarios, económicos y turísticos con un formato integrador, ya que no se habilitan expositores en un recinto ferial, sino que el producto se expone en armonía con el casco histórico, integrado en el pueblo, donde tendrá lugar la venta directa de productos.
Almudena Martínez ha destacado la «colaboración público-privada» y la «cogobernanza entre administraciones» como claves para el nacimiento de esta feria. La presidenta ha aportado datos que avalan el patrocinio de la Diputación a esta iniciativa del Ayuntamiento de Ubrique, destacando que «esta industria aporta valor añadido, empleo y riqueza a la provincia» y señalando que «desde enero de 2024, en Ubrique 457 personas encontraron trabajo y 310 en este sector», lo que deja a las claras la incidencia que tiene en la localidad.
Por su parte, el alcalde, Mario Casillas, se ha mostrado satisfecho de que se haga realidad este empeño municipal y ha recalcado una idea principal, que esta feria sirve para «destacar los valores del pueblo de Ubrique en el tema de la piel». Para ello, ha señalado como clave «tener el respaldo desde el primer momento el respaldo de la Junta y la Diputación», sobre esta industria que ha calificado como «el motor del pueblo».
‘Ubrique marca la diferencia’ es el lema elegido para un evento que cuenta con una amplia agenda de actividades, que incluye talleres, conferencias, exposiciones, stands y tiendas efímeras, food trucks, proyecciones, actuaciones y desfiles, según ha señalado en una nota la Diputación
La feria incluye un programa de conferencias y mesas redondas sobre temas importantes para el sector como la industria de la piel, la sostenibilidad y sus retos, la innovación, la moda y la comunicación, el lujo y la moda en España o moda y economía.