Por el Día de la Provincia de Cádiz, celebrado ayer 19 de marzo, la Diputación de Cádiz hizo entrega de varias distinciones a personas y entidades que acreditan trayectorias de reconocido prestigio. Este acto solemne que, por primera vez, ha sido presidido por Almudena Martínez del Junco, contó con momentos muy emotivos.
El Salón Regio del Palacio Provincial estaba repleto de autoridades de todos los estamentos de la provincia. En primer lugar se distinguió como Hijo Predilecto de Cádiz a Carlos Herrera. Del mismo modo, se ha hecho entrega de la Medalla de la Provincia a ‘Andy y Lucas’; a la Pasarela Flamenca Tío Pepe de Jerez; al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ de Sanlúcar de Barrameda; al Centro Docente ‘José Cabrera’ de Trebujena; a la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat de Olvera; a la periodista Sandra Golpe; al Instituto de Estudios Campogibraltareños; a Antonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’ a título póstumo; a Pedro Curtido Naranjo y a Ana María Valle Villarte.
Almudena Martínez pronunció un discurso en el que dejó ver el orgullo propio y de toda la población gaditana por contar entre los homenajeados con “personas de esta tierra que contribuyen de manera destacada a hacerla más próspera, más habitable, más inclusiva y más parecida al mejor lugar del mundo para ser feliz”.
En este primer Día de la Provincia como presidenta de la Diputación, Martínez del Junco puso el foco en la celebración de “lo que nos une, lo que nos hace más fuertes, lo que nos recuerda de dónde venimos y de lo que somos capaces como sociedad”.
La presidenta tuvo palabras expresamente dedicadas a cada una de las personas reconocidas con las Medallas de la Provincia y también al nuevo Hijo Predilecto de Cádiz, Carlos Herrera. Destacó de cada uno de ellos sus trayectorias “que personifican la esencia y la excelencia de la provincia de Cádiz. Su singularidad y su potencialidad”.
La ceremonia contó con varios momentos musicales, como la interpretación por parte de los guitarristas José Ignacio Franco y Marcos de Silvia de la pieza ‘Entre dos aguas’, del inmortal compositor algecireño e Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, Paco de Lucía, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. También, para cerrar el acto, los cantantes Andy y Lucas han interpretado el Himno de Andalucía con acompañamiento a guitarra y piano y su tema ‘Un rinconcito al sur’.