La lluvia volvió a marcar el devenir de una nueva jornada en la Semana Santa de Jerez 2024. Con seis cofradías en nómina para hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, tan solo la Hermandad de la Paz de Fátima pudo completar su recorrido sin contratiempos. Candelaria, Sed, Sagrada Cena, la Viga y Amor y Sacrificio tomaron la determinación de no abandonar sus respectivos templos ante los adversos partes meteorológicos.
A las 18:13 horas, la Cruz de Guía de la Paz de Fátima se colocaba bajo el dintel de su Parroquia para comenzar la Estación de Penitencia cuando otras cuatro hermandades ya habían anunciado su decisión de no salir a las calles de Jerez. Para aquel momento, la Sed, Candelaria, Sagrada Cena y Amor y Sacrificio habían suspendido su salida procesional.
Algunos minutos más tarde, cuando Nuestro Señor Jesús de la Paz ya se encontraba discurriendo por los primeros metros de la calle Antonio Mejías Bienvenida, la Hermandad de la Viga anunciaba que tampoco haría Estación de Penitencia, terminando de conformarse el conjunto de decisiones que habría de marcar el devenir del Lunes Santo.
Llegadas las 19:12 horas, la primera Cruz de Guía llegaba al control de Plaza Aladro, anunciando que Paz de Fátima comenzaba su Carrera Oficial, un recorrido que habría de llevarle, en solitario, hasta la Santa Iglesia Catedral, punto que alcanzarían dos horas más tarde.
A partir de ese momento, y con un itinerario de regreso modificado a causa de la previsión de lluvias, el Señor de la Paz y María Santísima Refugio de los Pecadores emprendían el camino de vuelta a su barrio acompañados no solo por los cofrades de La Constancia, sino por una ciudad que se volcó con la única hermandad que había decidido salir a la calle.
Tras sobrepasar de manera triunfal el entorno de calle Tornería, la cofradía comenzaba a robarle segundos al cronómetro, disfrutando el sueño consumado de todo un año deseando ver a sus Sagrados Titulares en la calle. Pasada ya la medianoche, Paz de Fátima llegaba de vuelta a su barrio arropada por una densa marea de público que se mostró ansiosa por respirar el más puro ambiente cofradiero.
Ya celebrada la habitual comunión entre Hermandad y Cuerpo de Bomberos, Paz de Fátima llegaba a su templo a las dos menos diez minutos de la madrugada, poniendo fin a un Lunes Santo en el que La Constancia sirvió de indiscutible Refugio para la lluvia que, nuevamente, enturbió una jornada de la Semana Santa jerezana.
[ Imagen: Unión de Hermandades ]