Las probabilidades de lluvia durante toda la tarde-noche del Jueves Santo hicieron que las seis Hermandades que iban a realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral decidieran quedarse en sus templos. Las Hermandades de la Noche de Jesús decidieron tomar la misma decisión.
La jornada arrancó con la Hermandad de la Redención, esta fue la primera en tomar la decisión de no hacer su Estación de Penitencia. Cientos de personas esperaban en las puertas del Santuario de María Auxiliadora para poder ver el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención ante el Sumo Sacerdote Anás. Tras la apertura de las puertas del Santuario, la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Elevación de Campo de Criptana de Ciudad Real deleitó con varias marchas que hizo que los presentes rompieran en aplausos.
La tarde prosiguió con la negativa de salir en procesión del resto de Hermandades como son la Vera Cruz, la Hermandad del Huerto, La Lanzada, Humildad y Paciencia y el Mayor Dolor.
Uno de los momentos más bonitos que se vivieron en esta atípica tarde de Jueves Santo tuvo lugar en la Plaza de la Asunción. Frente a la Iglesia de San Dionisio, la Agrupación Musical San Juan de Jerez y la Banda de Música de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena tocaron varias marchas procesionales para la Hermandad del Mayor Dolor.
Si nos trasladamos hasta la madrugada del Viernes Santo la primera que tenía que tomar la decisión de salir o no era la Hermandad de la Yedra. Sin embargo fue la Hermandad de la Salud la primera en dar el paso y comunicar que no harían su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Mientras tanto, por la Plazuela, entraba la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez por la calle empedrada, cuando tocaban la Marcha Real caía el primer chaparrón que hacía que las personas que esperaban deseosas las salida del Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza se pusieran nerviosas y tristes.
A las 01:46 la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra confirmaba que no realizarían su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Una hora más tarde abrían las puertas de la Capilla de la Yedra y la Agrupación Musical La Sentencia de Jerez tocó varias marchas ante la ovación de todos los presentes.
A las 02:30 la Hermandad de las Cinco Llagas decidía no hacer su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Una hora más tarde tomaba la misma decisión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Madre y Sra. del Traspaso; la Hermandad Sacramental de la Misión Redentora y la Hermandad de la Buena Muerte.
Solo la Iglesia de San Miguel y la Iglesia de Santiago, Sede Canónica de las Hermandades de la Salud y Buena Muerte respectivamente, decidían no abrir las puertas para recibir a los fieles que deseaban ver las imágenes titulares de estas Hermandades. La Capilla de San Juan de Letrán y la Iglesia Conventual de San Francisco sí decidieron abrir las puertas para acoger a los devotos que ansiaban ver a los titulares de las Hermandades aunque sea bajo techo.
[IMÁGENES: UNIÓN DE HERMANDADES]