El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, continúa desarrollando toda la programación de actividades incluidas en el ciclo ‘Mujeres en las Artes’. Este año el programa tiene una protagonista de excepción, La Paquera de Jerez, ya que el próximo 26 de abril se cumplen veinte años de su fallecimiento.
Con este motivo, y de la mano de la Cátedra de Flamencología, las próximas actividades del ciclo están dedicadas a una artista tan querida por la ciudadanía como fue Francisca Méndez Garrido.
La Paquera de Jerez ha sido uno de los referentes del flamenco de su tierra, merced a su privilegiada voz y a sus dotes cantaoras. Coincidiendo con el 20º aniversario de su pérdida, Ayuntamiento y Cátedra de Flamencología se dan la mano en la organización de sendas actividades con las que se dará un repaso a su trayectoria artística, los días 4 y 5 de abril, en la Sala Compañía.
El jueves 4 de abril, a las 17.30 horas, en la Sala Compañía, tendrá lugar una conferencia ilustrada ‘Y Jerez tuvo una reina…’, a cargo de José María Castaño, con la actuación de Sara Salado y Pepe del Morao. José María Castaño, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez e investigador flamenco, se adentra en el universo de Francisca Méndez Garrido con una charla en la que alternará la palabra con el contenido audiovisual.
Lo acompañarán en esta conferencia ilustrada el poderío y talento de Sara Salado y la guitarra de Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao, que tanto acompañó a La Paquera en sus actuaciones.
El viernes 5 de abril, a las 18 horas, la Sala Compañía acogerá la proyección del documental ‘Por oriente sale el Sol. La Paquera en Tokio’, dirigido por Fernando González Caballos. Este trabajo recoge el primer viaje a Japón de La Paquera de Jerez a sus 67 años, y sirve como punto de partida para realizar un recorrido a través de la vida de la artista y analizar su figura dentro del flamenco así como para analizar la situación actual del flamenco y su repercusión en países tan lejanos como Japón.