Antonio Sanz, ha anunciado que el Plan Romero, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y asegurar la respuesta ante incidencias durante la Romería del Rocío, estrenará este año un asistente conversacional y más tecnología.
El consejero ha anunciado que la aplicación para teléfonos móviles y tabletas estrenará este 2024 un asistente conversacional que va a permitir, mediante un lenguaje coloquial y natural en modo texto, realizar consultas a romeros y visitantes, tanto del camino como del operativo de emergencia. Con una amplia gama de capacidades, el asistente es capaz de proporcionar información, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario.
Esta nueva herramienta, diseñada por la Agencia Digital de Andalucía y generada gracias al uso de técnicas que aplican la Inteligencia Artificial, emplea algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, por lo que brinda respuestas precisas y relevantes en tiempo real.
El consejero de Presidencia también ha avanzado que el Gobierno andaluz está trabajando para que la aldea de El Rocío cuente en 2025 con un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), necesario para facilitar la coordinación de los servicios de emergencia.
El Plan Romero se activará entre los días 13 y 23 de mayo y contará con cuatro despliegues: Caminos en Sevilla, Caminos en Huelva, Caminos en Cádiz y Aldea. Un año más El Rocío será cardioprotegido y autoprotegido. Las 127 hermandades que este año hacen el camino estarán equipadas con un desfibrilador, dispositivo de uso extrahospitalario para revertir la parada cardíaca o muerte súbita, y también con los equipos de extinción para atajar cualquier conato de incendio que pueda suceder. La Junta proporcionará estos elementos de seguridad y la formación para su manejo.