La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Juventud, Carmen Pina, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han presentado este jueves la campaña que se va a poner en marcha en el marco de la Feria del Caballo para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas en adultos y prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
Esta iniciativa se traducirá en la instalación de cartelería en las casetas, con los lemas ‘yo no vendo alcohol a menores… tampoco en Feria’ y ‘en Feria, con alegría y con cabeza’. Además, esta campaña cuenta con la implicación de los caseteros, que han sido informados a través de cartas sobre esta acción destinada a la prevención y han realizado un curso de formación sobre la necesidad del consumo responsable.
Tanto desde el Ayuntamiento de Jerez como desde Espirituosos España, se ha dejado constancia del compromiso que ambas entidades mantienen con la prevención del consumo de alcohol en menores de edad, para lo que desarrollan diferentes iniciativas a lo largo de todo el año a través de la Red ‘Menores ni una Gota’. En esta ocasión, ambas partes van a sumar una nueva acción, en el marco de la Feria del Caballo, con el objetivo de que toda la sociedad tenga presente la necesidad de que los menores no consuman bebidas alcohólicas.
La alcaldesa ha dado las gracias a Espirituosos España y, especialmente, a Bosco Torremocha, por esta iniciativa que “viene con un mensaje claro: el vino de Jerez es el mejor del mundo, pero es necesario consumirlo de forma responsable y, por su puesto, consumo cero en menores y embarazadas”. Ha añadido que “en esta campaña, que va a llegar a todas las casetas de la Feria, incluida la de la juventud, vamos a tener a los caseteros como aliados, porque si no, esta iniciativa no tendría sentido para trabajar por un consumo responsable. Con alegría, pero con cabeza”.
María José García-Pelayo ha recordado que “Espirituosos España es una entidad que lleva veinte años trabajando con Jerez, apostando por la promoción de una de nuestras señas de identidad, como son las bebidas espirituosas, y también sensibilizando y generando herramientas de promoción del consumo responsable de alcohol, y el consumo cero en menores”, destacando que “estamos conmemorando con ellos sus 25 años de responsabilidad, y lo hacemos multiplicando el compromiso de sensibilización y con un nuevo convenio ambicioso, con el que ya anunciábamos que íbamos a hacer ese esfuerzo de seguir implicando al sector hostelero, y muy especialmente en todo lo referente a la atención a menores”.
Bosco Torremocha, por su parte, ha destacado que “estas acciones forman parte del ADN del sector de bebidas espirituosas que, desde sus orígenes, promueve de forma activa el consumo cero de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo”.
Formación específica para prevenir el consumo de alcohol en menores
Para que este mensaje tenga la mayor repercusión posible, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Caseteros de la Feria, quienes han recibido una carta de información sobre esta iniciativa, así como formación específica para prevenir el consumo de alcohol en menores y promover un consumo moderado en adultos, al tiempo que exhibirán en sus casetas un claro mensaje para los menores ‘yo no vendo alcohol a menores… tampoco en Feria’.
Del mismo modo, entre las acciones comprendidas en la campaña también habrá mensajes dirigidos al público adulto, haciendo un claro llamamiento a realizar un consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas durante la Feria, con carteles con el claro mensaje: ‘En Feria, con alegría y con cabeza’, que se exhibirán en los autobuses urbanos y en el entorno del recinto ferial.
¿Qué es Espirituosos España?
La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. Espirituosos España es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:
• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.