0
  • Almudena Martínez participa en el coloquio organizado por el Grupo Joly para analizar los retos y oportunidades del Mediterráneo andaluz

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado en el desayuno coloquio organizado por el diario Europa Sur, del Grupo Joly, y convocado con el título ‘Campo de Gibraltar-Costa del Sol: retos y oportunidades del Mediterráneo andaluz’.

Junto a la titular de la institución provincial también han intervenido en este foro el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce y de Estepona, José María García Urbano. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, introdujo la jornada mientras que su homóloga en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, cerró el coloquio. Javier Chaparro y Antonio Méndez, directores de los diarios Europa Sur y Málaga Hoy, han moderado el debate.

«Las infraestructuras tienen que estar por encima de partidismos y de gobiernos, porque la ejecución de obras importantes duran más de cuatro años y el beneficio para la sociedad es para siempre», ha argumentado Almudena Martínez al tiempo que ha reclamado que «tenemos que hacer un frente común para reivindicar infraestructuras de transporte vitales para el desarrollo económico y la vida de los malagueños de la Costa del Sol y los gaditanos del Campo de Gibraltar».

La presidenta de Diputación considera que el Gobierno de España no dispensa en la actualidad un trato equitativo a la conurbación urbana que conforman los territorios del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Según ha manifestado, existe una “discriminación” si se pondera la inversión estatal dedicada a las infraestructuras, y especialmente a la movilidad, en relación a otras comunidades.

Almudena Martínez ha expresado esta conclusión tras referir algunos índices que reflejan la importancia socioeconómica de esta zona: “Cádiz es la octava provincia más poblada de España y el Campo de Gibraltar tiene más de 121.000 habitantes. El Campo de Gibraltar es un pulmón económico de Andalucía y, entre el puerto de la Bahía de Algeciras y la Asociación de Grandes Industrias, se sostienen casi 45.000 empleos”.

La llegada de líneas de Cercanías, el desdoble de la A48 entre Vejer y Algeciras, la liberación del peaje de la AP7, o el proyecto del tren litoral son algunas de las reivindicaciones expresadas por la presidenta de la Diputación de Cádiz. En relación al tren litoral se han producido reiteradas alusiones al encuentro que, el próximo 17 de julio, mantendrá el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible con entidades locales de las provincias de Cádiz y de Málaga.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha alertado de los riesgos de “quedar relegados” en las comunicaciones ferroviarias con Europa. “No podemos esperar más”, ha manifestado el regidor algecireño, para “electrificar el enlace Algeciras-Bobadilla-Madrid”, en un contexto con dos competidores como Tánger-Med y la propia Gibraltar. Sobre las comunicaciones por tren la presidenta de Diputación también ha lamentado que las conexiones ferroviarias con Madrid aún no han recuperado las frecuencias anteriores a la pandemia.

Las infraestructuras hidráulicas también fueron objeto de análisis, sobre todo en el actual escenario de sequía; un contexto que requiere, desde la voluntad política, soluciones ágiles y urgentes.

La candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura se fortalece como proyecto provincial y transformador de la sociedad

Artículo anterior

Diputación da a conocer los premios de su concurso ‘Versos para saber querer’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad