- Culmina una semana de ensayos intensivos y de convivencia
Tras un verano de trabajo preliminar en solitario y cinco días de intensos ensayos, mañana y tarde, en sesiones divididas por instrumentos y con todo el conjunto orquestal, este fin de semana los 50 jóvenes estudiantes de conservatorios que han sido seleccionados para el programa ‘Cádiz Suena’, han ofrecido los tres conciertos en los que han dado prueba de su buen hacer como orquesta de cuerda en La Línea, Villamartín y Prado del Rey, localidad esta última, donde se ha desarrollado esta octava edición de ‘Cádiz Suena’.
La diputada de Cultura y alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, ha asistido junto a personal técnico de la Fundación Provincial de Cultura, al recital ofrecido en el Teatro de la localidad, en el que estos jóvenes de entre 13 y 20 años han interpretado tanto obras clásicas que se remontan al Barroco como canciones de la cultura pop y rock actual, de artistas como Imagine Dragons o Coldplay interpretadas con viola, violonchelo, violín y contrabajo.
El Complejo Turístico de Huerta Dorotea de Prado del Rey ha albergado al estudiantado, personal técnico y profesorado de esta acción formativa, en la que los chicos y chicas trabajan duro de cara a mejorar de manera intensiva sus aptitudes como músicos, pero también disfrutar de tiempo de ocio y esparcimiento con estudiantes de otros conservatorios e inquietudes similares. Prueba de la buena acogida de esta octava edición es el alto número de alumnos que repiten de un año a otro, y la alta demanda que tiene, ya que se seleccionan solo 50 alumnos de los más de 150 que se presentan al proceso.
Este interés responde en parte a que cuentan con unos formadores de primer nivel, y que el formato intensivo les permite acelerar su aprendizaje, adquirir experiencia en directo, desarrollar hábitos de tocar en grupo y disfrutar de las magníficas instalaciones de este enclave de Prado del Rey.
Desde la Fundación Provincial de Cultura se puso en marcha Cádiz Suena para ofrecer oportunidades a músicos de cuerda de la provincia de Cádiz, en la que no existe una orquesta como tal, y de paso que sirva para que puedan evaluar su vocación y sopesar si les interesa profundizar en la música como posible salida profesional. Si es así, con este encuentro mejoran su currículum de cara a incorporarse al mercado laboral.
Todo ello con un carácter social, ya que es una formación sin coste para el alumnado, que en muchos casos, de no ser así, quizás no se lo podría permitir. Este matiz convierte a este formato en “pionero”, según ha explicado la diputada de Cultura.